Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/18/d503759789/htdocs/blogrfr/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5810
Ascensión al Lhotse 8.516m | ROSA FERNÁNDEZ

Cumbre 20 de mayo 2008

Las primeras exploraciones a esta montaña son efectuadas durante las primitivas expediciones al Everest. El Lhotse esta situado solo a tres kilómetros al sur del Techo del Mundo, separado de este por el collado sur (7.900m.).

Es la cuarta montaña del mundo en orden de altura. Comparte ruta con el Everest hasta 7800m. Su cara sur es una de las empresas mas difíciles del Himalaya , solo ha sido escalada una vez . Esta montaña cuenta con pocas rutas y muchas posibilidades. La partes mas peligrosas de la montaña son la cascada de Khumbu, situada entre el campamento base y el campo uno y los ultimos 500m. para llegar a la cumbre.

Un equipo de Sherpas se encargan de equipar la cascada, para superar sus grietas y muros de hielo, y tambien de su mantenimiento, pues es un glaciar en continuo movimiento. Desde el campo uno, situado a 6500m., tras cruzar el Valle del Silencio, nos  enfrentamos a la pared del Lhotse ,que es puro hielo.

Una de las tareas mas difíciles es instalar las tiendas en los dos campamentos que nos quedan por encima de 6500m, lugares donde no podremos salir de la tienda sin asegurarnos con cuerdas.

Instalamos un tercer campo a 7900m. solo para pasar unas horas antes de ir a la cumbre. La parte final es un empinado corredor de rocas y hielo que nos lleva a una brecha que separa dos pirámides que forman la cumbre.

Este año el corredor estaba mas peligroso que de costumbre debido a la falta de cuerdas fijas y tambien a la escasez de nieve. Una vez en la brecha subimos a nuestra izquierda para alcanzar el punto mas alto de esta peligrosa e impresionante montaña.

DURACION Y PLANIFICACION DE LA EXPEDICION

Salí de Asturias el día 4 de abril para aterrizar en Katmandú, capital de Nepal, el dia 5 de abril. Paso dos dias en la ciudad para formalizar permisos, comprobar todo el material y tambien conocer al sherpa que va acompañarme durante toda la expedición.

Salimos de Katmandú el 8 de abril, en un vuelo interior con destino a Lukla, para empezar el “trekin” que nos lleva por el valle del Khumbu, territorio del pueblo sherpa, en primer lugar, a la población mas importante, Namche Bazar, donde pasamos dos días para asegurar nuestra aclimatación y tambien para tomar imágenes de todo lo que sucede por alli.

nanche-bazar

Desde aquí nos vamos Tiamboche donde pasaremos una noche y visitamos el monasterio para recibir los katas del Lama que llevaremos a la cumbre. En la mañana temprano, salimos para Diamboche donde vamos a pasar tres noches, una extra debido a problemas con los porteadores. Continuamos hasta el poblado de Lobuche y desde allí, queriamos ascender al “Lobuche Pic” de 6100m.pero nos despertamos con una nevada y decidimos seguir hasta Gorasep, donde vamos a pasar dos noches y hacemos la tipica ascensión a Kalapatar para grabar y hacer unas cuantas fotos.

Después de esta ascensión, continuamos hasta el campamento base, donde nos esperan nuestro cocinero y un ayudante de cocina. También Kalpana una chica indú y Richar un americano que conoci en Denali, ellos van a escalar el Everest y vamos a compartir los servicios del campamento base y el campo uno, en el Valle del Silencio.

Conozco muy bien el itinerario hasta el punto donde se divide la ruta del Lhotse y Everest, he estado alli en el año 2003 en mi primer intento al Everest, fueron dos meses recorriendo esta ruta de las que mis recuerdos no eran todo lo buenos que me gustaria, de alguna forma esos recuerdos han cambiado, alcanzando esta vez la tan preciada cima del Lotshe el dia 20 de mayo junto a mi serpa Dawa, un dia muy frio pero con unas vistas espectaculares, lo que ha ayudado para que pudiera filmar un buen reportaje.

Ese mismo dia a las cinco de la tarde celebrabamos la cumbre en el campamento uno, con nuestro cocinero y los amigos que iban a escalar everest. Ha sido una expedicion larga debido al año olimpico de China, que nos retraso hasta que ellos consiguieron la cumbre con la antorcha olimpica. Aun asi he disfrutado muchisimo y me traigo un gran recuerdo. Gracias a mis patrocinadores y a toda la gente que desinteresadamente estais apoyando mis proyectos.

no images were found