Aventura en el Khumbu (XI)

On 12 noviembre, 2017 by rosafr

No serán muchas, pero hay cosas por las que merece la pena madrugar. Hoy hemos empezado a caminar hacia el norte con las primeras luces del amanecer. Remontando el curso del Khumbu pasamos por Gorakshep, el campo base original del Everest que hoy en día se emplaza más adelante, casi al comienzo de la gran cascada de hielo.

k1k4

Aquí empiezan las duras y pedregosas rampas del Kala Patthar (roca negra en nepalí), una estribación secundaria del Pumori cuya cima está a 5650 metros sobre el nivel del mar y a escasamente dos kilómetros de la frontera con China. Raramente hay nieve aquí y su color oscuro contrasta llamativamente con todo el entorno.

k2k6

Kala Patthar ostenta el difícilmente discutible honor de ofrecer la mejor vista de montañas del mundo. Pumori, Khumbutser, Changse, Lho La, Everest, Nupse, Lhotse, Makalu, Hongku Chu, Tobuche… compiten por llamar nuestra atención y por encogernos el corazón ante tanta grandeza que parece al alcance de la mano.

k7k8

Yo ya estuve aquí muchas veces y a lo largo de estos 20 años de himalayismo he visto cosas increíbles, pero aún hay imágenes que me sorprenden y conmueven: la del monte Everest reflejado en unos ojos amigos humedecidos por la emoción. Gracias chicas, sois formidables; lo habéis conseguido, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Mapa


    Ver Rosa en un mapa más grande
  • Patrocinadores