Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/18/d503759789/htdocs/blogrfr/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5810
Desafío K2 (XII) | ROSA FERNÁNDEZ

Al ser los últimos en llegar nos hemos instalado en los “suburbios” del Campo Base aunque, dentro de lo que cabe, estamos francamente cómodos. Hemos tenido unos días de muy buen tiempo, lo que nos permitió disfrutar de unas vistas increíbles durante los 90 kilómetros de caminata desde Askole hasta aquí.

El Broad y el K2 se ven imponentes y ya escrutamos las aristas de nuestra montaña tratando de hacernos una idea de la carga de nieve que hay en sus pasos y de las dificultades que nos esperan. De hecho ayer nos armamos de valor y aún a riesgo de acusar una aclimatación todavía insuficiente seis de nosotros nos hemos ido montaña arriba, hemos alcanzado el Campo 1 en unas 7 horas de marcha y nos quedamos en él a pasar la noche. En este momento estamos de regreso en el Campo Base y, aunque cansados, las sensaciones son positivas.

En los próximos días iremos tomando contacto con el resto de las expediciones, especialmente con aquellas que piensan operar como nosotros en la arista SurEste (variante Espolón de los Abruzzos). Parece ser que algunos grupos ya han alcanzado en esta vía los 7000 metros, lo que supone haber superado sin problemas los campos 1 y 2 y haber rozado incluso el campo 3. La información que puedan ofrecernos será muy valiosa para coordinar esfuerzos y optimizar recursos y tiempo.FOTO GOOGLE EARTH (1)

Calculamos que necesitaremos dos semanas a partir de ahora para estar en condiciones de intentar la cumbre y que respecto a las fechas históricamente idóneas de esta montaña esto supone que arrastramos un retraso de tres o cuatro días. Sería buena cosa aclimatar bien y rápido para corregir en lo que podamos este desajuste.

Personalmente me encuentro plenamente recuperada después de tantos días con la cabeza envenenada y el estómago revuelto. Estoy comiendo y aclimatando bien, lo que me permite seguir confiando al máximo en mis fuerzas.

Los sherpas ya han celebrado la Puja, ceremonia tibetana en la que se ruega a los dioses que bendigan y protejan a los hombres y mujeres que tratan de pisar su morada. Fue quemado el enebro y levantadas las banderas votivas, fueron dichas las oraciones y traídas las ofrendas … y os aseguro que el corazón se encoge.

Pues ahora sí; ya; al fin… toca escalar.