Ayer tocados; hoy hundidos. Ha caído un gigantesco serac desde la parte alta de la montaña y ha arrasado todos los campos, cuerdas y tiendas que ha encontrado. Afortunadamente no había nadie en el K2 pues de ser así la tragedia estaba asegurada (si una avalancha es como una ola de nieve, la caída de un serac es como un tsunami).
Decenas de miles de euros en material se han perdido devorados por la montaña. Algunas expediciones ya están organizando la retirada y lo más probable es que todos tengamos que hacer lo mismo dando por terminada la temporada del K2 sin cumbres.
En el Broad no están mucho mejor. Nuevas avalanchas han costado la vida a un porteador y heridas graves a varios más. Los campos también han sido destruidos y los grupos se preparan para abandonar la zona, igualmente sin que ninguno haya podido hacer cumbre.
Disfrutamos ahora de la típica ventana de buen tiempo que suele anunciar el fin definitivo de la temporada de escaladas en el Baltoro. Lo aprovecharemos para regresar al Campo Base Avanzado y tratar de recuperar algo del material enterrado hace dos noches.
Ahora estamos inmersos en un tremendo caos y en una sensación de pesimismo y abatimiento. Pasamos las horas muertas mirando hacia arriba, hacia las cumbres del Karakórum, impotentes, embobados como si esperásemos una respuesta, una señal que nos diga qué hacer. Todo podría haberse acabado.
Rosa, mucho ánimo.
No se ha perdido nada realmente importante, ni el material ni la ilusión de hacer cumbre. Te lo dije en un mensaje, aunque no creo que lo hayas leído, más importante que todas las cumbres es tu vida. Entrégate a tu fe personal. Los dioses no lo han querido. Sea.
¿Sabes lo feliz que van a estar todos los que te quieren de saber que regresas?
No hubo heridos eso es lo importante
Lo bello de la naturaleza es esa grandiosidad que nadie puede controlar
Animo Rosa!!! Otra vez será!!! La montaña permanece ahí. Un abrazo
Buenas, buenas… desde Uruguay!!!!
Mientras que estén todos bien de salud, ustedes sigan siendo parte de ese maravilloso paisaje, todo será para crecer, seguir sumando anécdotas y experiencias.
Mucha fuerza Rosa y Animo!!!!, gracias por acercarnos con tus interesantes y lindos relatos de cada diario sobre las expediciones que realizas.
Sin tí, sin tus patrocinadores y familiares, sin duda que los que leemos del otro lados tus relatos, no pudiéramos «viajar junto a tí» en estas expediciones a las que haces año a año. A seguir adelante..!!
Un abrazo grande.