PIRÁMIDE DE CARSTENSZ – 5 de Julio de 2006

Altitud:5029 metros

Situación: Nueva Guinea Occidental -Oceania

Primer ascenso:Harrer y Temple en 1962

Dificultad: media-alta en roca

La Pirámide de Carstensz se encuentra en Irian Jaya- el pais antes conocido como Nueva Guinea Occidental. Pertenece a la cordillera llamada Maoke Mountains (Antiguamente Central Highlands.)

Gran parte de este país aún está cubierto de bosques vírgenes El danés J.Carstenz divisó desde su barco las cumbres nevadas sobre la jungla de Nueva Guinea en 1623. Sus observaciones , entonces, fueron tachadas de ridículas.

No fue hasta 1962 que Harrer y Temple conquistaron su cima, tras catorce horas de escalada. Ellos consiguieron ser los primeros en ver el mundo desde la cumbre mas alta que existe entre los Himalayas y los Andes. Su ascensión no es especialmente complicada, pero la marcha de aproximación, de unos cinco dias,requiere atravesar una jungla inhóspita.2

Las rutas de escalada usuales discurren por la cara norte.

La Pirámide de Carstensz se puede escalar en cualquier Época del año, pero prácticamente llueve torrencialmente todas las tardes, por eso conviene empezar la actividad montañera muy temprano. La inestabilidad política, el aislamiento y una gran cantidad de restricciones hacen muy difícil el acceso a esta montaña. Estuvo cerrada desde el año 2002 hasta este año 2005.