Hola amigos, quiero deciros que el día 8 de septiembre regreso al Himalaya, a una montaña grande, EL MANASLU 8163m.

También quiero contaros como he tomado esta decisión, para enfrentarme a este nuevo gran reto.

Si nos remontamos a 2009, aquel era mi año 10, tenia proyectos muy ambiciosos, pero ese mismo año me detectan el cáncer y todo cambió bruscamente, operación ,tratamientos, acudir al hospital a diario.. Pero no todo se había acabado, tenía que ser más fuerte que nunca, adaptarme a mi nueva situación, y combinar el hospital con las montañas. Lo más importante para mí ya no eran las cumbres, mi reto era el cáncer,

Un pequeño grupo de amigos y yo, en agosto de 2010, hicimos el Camino de Santiago en bicicleta, portando el lema: “Pedaleamos por la lucha contra el cáncer”.

De ahí surgió la idea de crear un club de chicas de btt y en enero de este año 2011 nació “Una a una”, un club de ciclismo que está funcionando muy bien, ya hemos llegado a la socia n” 50. No podía pensar que en menos de un año íbamos a estar promocionando grandes eventos como La Vuelta a España, cosa que hemos hecho subiendo La Farrapona, en Somiedo Volviendo al tema de la montaña. Con el problema económico actual, las posibilidades de volver a una gran montaña se iban diluyendo y haciéndose cada vez más lejanas.

Por esas cosas del destino, al igual que en otras ocasiones, me encuentro un nuevo patrocinio CAFES TOSCAF, que siempre se ha distinguido por su apoyo al deporte asturiano, de forma especial al ciclismo y goza en el mundo deportivo de un merecido prestigio como empresa comprometida Conocí a José Luis personalmente hace un año, me ofreció su apoyo y yo le tomé por la palabra. Aunque tardó un tiempo en llamarle, desde ese mismo día ya me vi con ” Cafés TOSCAF” en una montaña. Le presentó una ambiciosa propuesta y me dijo que le gustaba el proyecto y se iba a volcar conmigo .

Así, juntos, el 20 de mayo de este año, hemos conseguido escalar el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta y considerada uno de los ocho miles más difíciles del mundo. Solo seis mujeres en todo el mundo hemos alcanzado esta cima. A este patrocinio también se han unido Feve y HellyHansen , con quienes ya llevo 7 años juntos, cosechando éxitos.

Regrese hace dos meses de escalar el ultimo ochomil, fue una montaña muy dura y de mucha dificultad. Estuve viviendo por encima de 5500m durante casi dos meses.

Llegue a casa diciendo que no quería volver a pasarlo tan mal, que se acababan para mí los ochomiles, pero todas las dificultades y los malos momentos se olvidan y siempre te quedas solo con lo bueno y creo que eso es lo que me hace volver.

El día 8 de septiembre, celebraré el día de Asturias de forma especial, volaré a Katmandu para escalar el Manaslu, de 8163m. Una montaña que ya no es la primera vez que la intento, la conozco hasta 7500m. de altura, tiene un campo base relativamente cómodo, pues esta situado por debajo de los 5000m. El mayor peligro se encuentra entre el campo 1 y el 2, por el riesgo muy elevado de avalanchas.

Esta vez compartiré permiso de ascensión, y campo base con Oscar Cadiach , con quien ya coincidí, en esta misma montaña, el año pasado También estarán otros escaladores catalanes, que no conozco Pero para la escalada soy autónoma para tomar mis propias decisiones.

Intentaré estar en la cumbre para el 12 de octubre, si el tiempo es bueno y no surge ningún problema insalvable. En los últimos dos meses me encuentro , fisicamente ,muy, muy bien, lo mismo en la bici, con la que entreno casi a diario, que en la montaña.

Quiero dedicar esta montaña por un lado a mis patrocinadores:

Sociedad Regional de Turismo, Cafes Toscaf, Feve, Helly Hansen, sin ellos no estaría hoy aquí , ni hubiese llegado tan alto; a la lucha contra el cáncer, un tema que estará siempre presente en mis actividades.

También extiendo este sincero agradecimiento a D.Emilio Marcos Vallaure,por apoyar este nuevo reto.

img_5190-1024x768