Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/18/d503759789/htdocs/blogrfr/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5810
Relato Lasha-Katmandú 2006 | ROSA FERNÁNDEZ

NEPAL: 27 de Agosto 2006

El día 21 de Agosto hemos salido desde Barajas para hacer la gran travesía en bicicleta de montaña entre Lhasa y Katmandú, unos 1150 km.de pistas que cruzan la meseta tibetana y la cordillera del Himalaya de norte a sur ,pasando por el campo base del Everest. Digo “hemos” porque en esta ocasión, no voy sola, sino con nada menos que seis personas (tres parejas) ejerciciendo como guía de estas tierras que yo ya he visitado en tantas ocasiones. Ninguno de ellos había estado antes aquí

Llevamos cuatro días en la capital del Tíbet, está a 3500 metros de altitud, nuestra aclimatación es buena, ninguno ha sufrido mal de altura. Hemos disfrutado un montón de esta cultura, visitamos los templos más importantes de la ciudad y alrededores y , cómo no, la Meca del Budismo, El Palacio Potala, para mí era la tercera visita y me sigue sorprendiendo, para el resto del grupo es la primera vez y han quedado impresionados de la riqueza que hay allí dentro y de su inmensidad. También es cierto que está cambiando bastante, durante  los últimos 15 años esta en fase de recuperación, pues ya estaba muy deteriorado después de casi mil años de existencia , ahora ya hay luz eléctrica, no se respira el angustioso olor de las velas alimentadas de manteca de yak en estancias cerradas, siempre encendidas en honor de los dioses y lamas, también hay letreros de información en ingles y, lo peor de todo, que no se pueden hacer fotos ni dentro ni fuera, y mucha policía china(uno por sala) controlando que no salte ningún flash.

También hemos tenido tiempo para rodar con nuestras bicicletas, alguno incluso se hizo alguna carrerilla con los autóctonos. Pues aquí la bicicleta es de uso cotidiano. Mañana, día 28 de agosto, empezamos la ruta, nos esperan 84 km. y dormiremos a 3700m. Solo necesitamos que no llueva, cosa que está haciendo habitualmente todas las tardes, la temperatura es muy buena y todos estamos deseando subirnos a las bicis.

El día 27 cogemos la bicicleta para hacer nuestros primeros 88 Km., el tiempo es muy bueno, rodamos con una temperatura media de 25 grados y una media de 20Km. hora. Llegamos a las 4 de la tarde, montamos las tiendas, hora para él te, fotos y a las 7 una buena cena preparada por el mejor cocinero de montaña que conozco, el nepalí

Lunduk, ya es la cuarta expedición con él y la segunda con su ayudante tibetano, Taxi, que el año pasado también estaba en Everest.

Hoy nos encontramos todos muy bien. Solo tuvimos el inconveniente de los pinchazos, 12 en total, delante de nosotros pasaron unos nómadas con rebaños de ovejas y traían con ellas unos pinchos que les llaman herraduras y los fueron dejado por toda la carretera, solo salvaron Merche, María José y Roberto que llevaban liquido antipinchazos, los demás pinchamos hasta dos veces, menos mal que las adelantamos a 7 km. de donde íbamos a acampar.

Día 28 salimos a las 9 de la mañana y empezamos subiendo, tenemos que superar un puerto de 4600 m. Rodamos con una buena temperatura entre 13 y 29 grados y hacemos un desnivel de 1450m. A Pablo le ha dado un pequeño toque la altura pero decide terminar la ruta, hacemos un total de 78 Km. Hoy vamos a dormir a 4300 m. de altura, nada más terminar de montar las tiendas nos cae una buena tormenta de agua que a 300 m. más arriba ya es nieve.

Día 29, nos levantamos como de costumbre a las 7 de la mañana para empezar a rodar a las 9. Esta noche la altura se ha notado mas, Gaizca y Pablo con dolor de cabeza y un poco de mareo, todos lo notan un poquito menos Beatriz y Yo, Pablo hará la mitad del recorrido, donde paramos a comer decide que prefiere descansar para estar mejor mañana. Hoy nos toca subir el Karo La, un puerto de 5010m., la temperatura es mas baja, rodamos entre 0 y 20 grados para hacer un total de 70 Km. Todo este tramo esta en obras, están construyendo una carretera, de momento es todo pista pero no tardaran mucho en asfaltarlo.

Comimos con tres tibetanas nómadas, nos contaron que cada mujer tiene tres maridos y se los elige su familia, una de ellas quería llevarse a uno de nuestro grupo, le valía cualquiera de los tres y le pagaba unas monedas a Beatriz. Al llegar a lo más alto del puerto tenemos que ponernos todo el equipo de invierno para el descenso pues además del frió tenemos que cruzar cuatro ríos , uno de ellos con mucho caudal, la verdad fue toda una aventura y quien mas disfrutó con el descenso Roberto y Gaizca , el cocinero estaba asustado de los saltos en el descenso. Paramos a dormir a 40 Km. de Giantse. Día 30 salimos de Ralum a las 9 de la mañana, hoy el desnivel es pequeño , solo 500m. Rodando siempre por encima de 4000m. Siguen dinamitando para hacer carretera y tenemos que detenernos en un par de sitios, lo bueno es que no hay circulación y la pista ,aunque está un poco desarmada ,se disfruta mucho, además hoy todo el grupo esta en forma y con muchas ganas también de llegar a Giantse donde nos espera una buena ducha y aprovecharemos para hacer la colada.

Día 31, pasamos la mejor noche desde que salimos, da gusto dormir en una cama después de unos días llenos de barro y mal durmiendo. Nos levantamos un poco más tarde, pues hoy vamos a rodar 90 Km., pero es terreno llano y por carretera, lo que físicamente nos va a costar menos. Aquí estamos a 3900m. y vamos a dormir a Xigatse que esta a 3800m, esto va a ser muy bueno para tener una aclimatación excelente para los días que nos esperan antes del campo base del Everest. El grupo es fantástico y nos lo pasamos muy bien. Saludos de todos, os seguiremos informando.

LLEGADA A KATMANDÚ

El día 11 de septiembre, tras dos semanas de aventura, hemos llegado a Katmandú, con nuestras bicicletas Lhasa Katmandú 2006 – últimas etapas Día 2 septiembre nos vamos desde XIGATSHE hasta RASA, Rodamos 101 KM. con un desnivel de 711 m. la temperatura, como de costumbre, alta , entre 26 y 30 grados. Paramos a comer a mitad de ruta, con Linduk, nuestro cocinero, aunque no tengas hambre no puedes resistirte a sus platos. Llegamos a las cuatro de la tarde con tiempo para descansar y montar el campamento.

Día 3 Hoy, tocó etapa casi llana, tenemos un desnivel acumulado de 553 m. las temperaturas subieron hasta 33 grados. Acampamos en un sitio muy bonito con campo y río. El agua esta helada, pero es un buen activador de la circulación, además hay que quitarse el barro de encima.

Día 4 Hoy, etapa dura, mal terreno y hay que superar un puerto de 5220m.

Hacemos un desnivel de 1300m con las temperaturas acostumbradas entre 15 y 30 grados. Hoy dormimos en un sitio conocido, Hotel Chomolumgma, donde estuve tres días el año pasado. Aquí nos daremos la última ducha hasta que lleguemos a Katmandú. Día 5 Nos estamos acercando al Everest. Para empezar tenemos un puerto de 23km. bastante duro. Al llegar al punto más alto tenemos una vista de la cordillera del Himalaya impresionante, la mejor que vi nunca, Makalu, Everest, Lotshe, Chooyu……. un buen premio a todo el esfuerzo realizado. Disfrutamos de un descenso para algunos que cogieron los atajos se puede decir vertiginoso, Roberto se encarga de encabezar los descensos y los más atrevidos le siguen.

Día 6 Estamos a solo 42 km. del campo base del Everest, ya vemos la montaña desde donde estamos acampados. El día, como todos, súper despejado. Hoy me adelanto un poco en la salida, quiero subir disfrutando de mi montaña. A unos 10 km. ya se puede contemplar toda la cara norte, fue una sensación increíble, por un lado de nerviosismo y por otro una paz inmensa. Me bajo de la bici y le hice la reverencia que se merece. Llegamos al campo base para la hora de comer, hicimos montones de fotos y también nos acercamos al edificio que los chinos llaman hotel, para, desde la terraza, contemplar la montaña con telescopio. Todos estábamos muy contentos y emocionados de poder llegar pedaleando hasta allí, algunos les parecía increíble.

El día 7 Lo vamos a pasar en Rongbuk, el monasterio budista cercano al campo base del Everest, de descanso, aprovechamos para visitar al Lama que nos predijo el día de cumbre el año pasado, fue todo muy emocionante. A la tarde estuvo nevando y la noche enfrió bastante. Para recordarnos donde estábamos, a las puertas de la diosa madre.

Día 8 Cogemos de nuevo las bicis y nos vamos hasta Viejo Tingri , es posible que sea la etapa más bonita de todas. Es dura por el terreno y también el desnivel, pero muy emocionante por los ríos que hay que cruzar, uno de ellos daba la sensación que te iba a arrastrar , la verdad es que llevaba mucho caudal. Fue de los días que, si esta frío, no lo soportamos, pues estuvimos mojados desde que pasamos el primer río, a los 45 minutos de salir, hasta el final de la ruta.

Día 9 Salimos a las 9 de la mañana de Viejo Tingri y vamos a rodar 85 km. hasta el cruce que lleva al Shisha Pangma (montaña de más de 8000 metros), al pie del puerto Lalun La. Al final la etapa se hizo un poco dura, sobre todo por el polvo que levantan el todo terreno al pasar, ya es temporada de expediciones y empieza a haber

mucha circulación.

Día 10 Nos queda el último puerto de 5000m para empezar el descenso más grande del mundo (Aproximadamente 4.500 metros de desnivel). Estamos todos muy animados, ya solo son dos días para finalizar la ruta. Tuvimos un pequeño enfrentamiento con los militares chinos, lo cierto es que son muy poco considerados con las bicicletas y no te atropellan de milagro. Hoy rodamos con mucho viento en contra lo que hizo que sufriéramos el doble.

Acampamos nada más pasar Nialan, siempre preferimos dormir en tienda si el hotel no es bueno, además tenemos

la ventaja que nos cocina Lunduk.

Día 11 Hoy amanece muy nublado, pero es normal estamos pasando del desierto a la selva. Empezamos a las 9,30 nuestro el largo descenso. El paisaje resultó mágico para todos, agua a raudales por todas partes y unas cascadas impresionantes. Llegamos al Puente de la Amistad que divide China (Tíbet) y Nepal y se nos hizo muy corto de tiempo. Pasamos la frontera, hicimos de nuevo el visado de Nepal, comimos en el restaurante Kailas que ya me lo conozco de otras veces. Empezó a caer una buena tromba de agua lo que hizo que la pista hasta Babarise estuviera en unas condiciones muy malas. En Nepal, aun esta el monzón, hasta el día 15 de septiembre, lo que supone lluvia todos los días. Llegamos a Katmandú a las 6 de la tarde cansados, pero muy felices de haber conseguido todos el reto que nos habíamos propuesto. Solo me queda dar las gracias a bicicletas Conor y Sportful (prendas para ciclismo) , pues tanto la bicicleta como la equipacion fueron realmente buenas, no tuve ningún problema de ningún tipo.

FELICITAR A TODO EL GRUPO