Pirámide de Cartensz 2006

27 de Julio

Después De 5 largos días de espera, la lluvia nos da un pequeño respiro. Son las dos de la mañana del día 18, hace una hora y media que dejo de llover, el cielo esta estrellado.

Nos levantamos preparamos un desayuno rápido y nos ponemos en marcha.

Llegamos a la base de la pared y tenemos que esperar como una hora, el otro grupo salió primero son 5 y van bastante lentos, dos largos más arriba en terreno cómodo nos permiten adelantarlos. Vamos David y yo por delante y nos siguen su padre y Clark, en los puntos clave les esperamos. Amanece a unos 300 metros de la arista, parece increíble el cielo está totalmente despejado y mar de nubes a nuestros pies. Desde aquí tenemos un descanso, este tramo se hace caminando hasta situarnos a unos90 metros de la arista donde tenemos que superar un largo de V grado, una vez superado ya nos sentimos más cerca de la cumbre, Franky nos comento que desde aquí son unas cuatro horas hasta la cumbre.

4

Me parece estar en los Picos de Europa, sin duda este es mi terreno favorito, David no está acostumbrado a este tipo de roca, pero es un chaval fuerte y resuelve los pasos sin ningún problema, sabe que en unas horas cumplirá su sueño de escalar las siete cumbres. En este recorrido hasta la cumbre tenemos que hacer tres rápeles obligados, uno de ellos es de 15 metros de profundidad, repelas y luego tienes un desplome para volver a recuperar el filo de la arista, está orientado al norte y las cuerdas están congeladas esto nos lo pone un poco más difícil. Seguimos la arista y los últimos 300 metros vuelven a estar orientados al norte, hay nieve dura, caída dos días antes, esto hace que extrememos las precauciones hasta volver a salir a la arista que ya es el punto más alto de esta montaña CUMBRE!!

Me siento muy feliz de estar allí arriba he disfrutado de la montaña y también de la gente que me acompaña, un momento muy emotivo para padre e hijo.

Disfrutamos de la cumbre un buen rato esperando que llegasen los del otro grupo para no cruzarnos en la arista. Sabemos que no va a tardar muchas horas en empezar a llover, yo decido adelantarme y bajar sola. A las dos de la tarde estoy en la base de la montaña, no tarda 15 minutos en empezar a llover, allí había dejado mi paraguas al

subir lo que me permitió llegar al campo base sin mojarme, el resto del equipo ya no tuvo la misma suerte, llegaron con la lluvia pero todos muy felices de haber subido y bajado sin ningún contratiempo. Al día siguiente nos recoger el helicóptero a las 6 de la mañana para regresar a Manado.

18 de Julio

Hoy , a las doce de la mañana hora española, para dar a conocer su Éxito en el intento a la cumbre más alta del continente conocido como Oceanía, la Pirámide de Carstenz, de 5030 metros, situada en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea, territorio que ahora se llama Irían Jaya. Ha llamado estando ya de vuelta en el campo base, por lo que la actividad está totalmente finalizada y solo resta el regreso a casa.

Sus primeras impresiones han sido muy buenas, esta tremendamente contenta por el desarrollo de la actividad, que le ha gustado mucho, por tratarse de un terreno mucho más parecido a las afiladas aristas de los Picos de Europa, donde nació su amor por la montaña, y es un terreno más familiar que las grandes montañas heladas del  himalaya. Sabemos que ha aprovechado un hueco entre tormentas y que ha empleado unas 8 horas en la escalada y entre 3 y 4 en el descenso.

Lo importante es que ha cumplido su objetivo allí, en un terreno de difícil acceso, y complicaciones mas allá de lo habitual en cuanto a permisos y burocracia, logrando ser la primera escaladora española que alcanza esta cumbre, y a nivel de Asturias es la primera ascensión asturiana absoluta.

En su proyecto siete cumbres, ya tiene cuatro, y que son desde el punto de vista  alpinistico, las más difíciles. Espera estar de vuelta en Asturias en los primeros días de la próxima semana.

 

11 de Julio

Hola amigos,

Os escribo desde Wamena , en la isla de Irían Jaya, acabo de llegar, en avión procedente de Manado (Islas Célebes)( donde había llegado el día 7 ) haciendo escala en Jayapura (Papúa Nueva Guinea)y desde allí en helicóptero hasta aquí. Estoy con mi amigo Clark y con David un chavalito mejicano que solo le falta esta cumbre para terminar el proyecto 7, y le acompaña su padre.

Ahora ya estoy mejor, pues ellos hablan español y me puedo enterar de más cosas.

La altitud de Wamena es de 1500 metros, ya corre cierta brisa y el calor es más soportable, los días anteriores en Manado se hicieron muy difíciles, por el calor, la suciedad, la comida, en fin. Aquí la gente ya tiene los rasgos de los nativos de la isla, por ahora no han llegado los chinos a esta zona. Mañana día 12 de julio a las 6 de la mañana si el tiempo es bueno salgo para el campo base, (Aquí son, creo, unas ocho

horas más tarde que en España) en el mismo helicóptero que nos ha traído hasta aquí, es una buena noticia, pues, para mi, atravesar la selva no era precisamente lo que más me apetecía, creo que hoy descansare mejor. Aclimataremos escalando en la montaña y pienso que en 6 días si el tiempo nos lo permite podemos estar en la cumbre. Nos acompaña un guía de la zona, Franky, que conoce muy bien la montaña y también es un buen contacto, pues uno de los mayores problemas aquí son los permisos y las dificultades de acceso diferentes zonas.

Aquí le conocen en todos los sitios y no hemos tenido ningún problema para llegar, está siendo como el salvoconducto, imprescindible. Ahora ya lo veo todo más claro.

Los mejicanos tienen teléfono satélite, ya os ir informando de cómo va todo. Un beso

Rosa

 

10 de Julio

Hola amigos,

Después de dos largos días de aeropuertos me encuentro en Manado.

He coincidido con un seminario de medicina con lo que no fue nada fácil encontrar hotel o algo parecido. Algo parecido es lo que encontró por 25 $ se puede pasar la noche y tomar un pequeño desayuno, por supuesto nada de aire acondicionado.

La temperatura entre 35 y 40 grados la verdad no lo llevo nada bien. Es una isla donde no vive mucha gente, están las calles y las playas llenas de basura, aquí vas en el coche y ves como el de delante va tirando todo lo que le sobra por la ventanilla.

He conocido el contacto para escalar la montaña aquí en Manado, se llama Franky y ha subido a la cumbre 27 veces, se conoce bien la ruta, el dice que es una escalada difícil, muy técnica y con muchas posibilidades de perderse en la pared sobre todo si hay niebla. La situación política aun no está tranquila, por eso hoy estuvimos negociando para ver si podemos hacer el acercamiento en helicóptero y no por carretera. Con las minas también hay problemas y no nos dejan pasar por su ruta, están a dos horas del campo base y son americanas. Mañana nos vamos a Yayapura la capital de Papúa Nueva Guinea y desde allí a ver qué pasa, yo espero que todo salga bien. Desde allí os enviare nuevas noticia