Viernes, 3 de mayo
Rosa se ha tenido que retirar de la montaña, debido a que  lo que en principio  le parecía un simple catarro,  es muy posible que sea otra cosa, los síntomas que acusa, indican un edema pulmonar, de alcance, mas  o menos leve.
Tras descender ya el jueves de  la pasad semana al campo base, donde  pensaba descansar un par de días , y estar ya preparada  para  ascender, la evolución fue al revés, empeorando dia  a dia.  Esto es lógico , ya que el edema  causado en las  altas montañas es debido a una disminución de presión atmosférica excesivamente  rápido ,  y que el organismo no asimila. Afecta a los pulmones  o al cerebro. El de pulmon da síntomas parecidos al catarro: tos, dolor de pecho, insomnio, sensación de fatiga…
La solución mas  efectiva es  descender , bajar al menos 1000  ó 2000  metros de altitud, hasta que se normalice  todo,  y luego, si es posible,  volver a ascender con precaucion.
El error mayor ha sido no bajar a tiempo, pues ha estado 8 días en el campo base , 5700 m.
que es una altitud excesiva par recuperar y ya no  tiene posibilidad de volver a reiniciar la marcha. A partir del  lunes pasado ya tenia claro que tenía que descender, pero no podía hacerlo sola y ha tenido que esperar por el resto del grupo. Hoy viernes planeaban iniciar el descenso.
Lo ha pasado realmente mal durante todos estos días, en condiciones muy precarias, y con una falta de animo, que no encaja con su carácter de siempre.  Seguro que esta  desmoralización va a ser momentánea, y  pronto se sentirá  tan fuerte mentalmente como antes.

Regreso-desde-el-Shisha

ULTIMA  HORA- sabado 8 de la mañana – Ha llegado esta foto de Rosa, hoy entrará en Nepal